El Departamento de Evolución de Cuencas

El Departamento de Evolución de Cuencas es parte integrante del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias. Desarrolla proyectos de investigación relacionados con el origen y evolución de las cuencas sedimentarias, con énfasis en aspectos petrológicos, estratigráficos, paleontológicos y estructurales. Realiza además estudios básicos y aplicados en temas ambientales y en la búsqueda de recursos naturales del subsuelo: aguas subterráneas y minerales.

El perfil del Departamento de Evolución de Cuencas determina una vasta responsabilidad en la enseñanza universitaria con el dictado de numerosos cursos de la Licenciatura en Geología, la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y la Licenciatura en Biología. Asimismo, sus docentes participan en el dictado de cursos de posgrados del PEDECIBA en las áreas de Geociencias y Biología. De esta forma, el Departamento colabora activamente en la formación de jóvenes estudiantes de Geología y Biología orientando trabajos finales de licenciaturas y tesis de posgrados.

Las tareas de extensión y asesoramiento técnico forman parte de las actividades que lleva adelante el Departamento a través de proyectos específicos, acuerdos de cooperación o servicios de asesoramiento. Esto ha permitido que en los últimos años nos encontrara trabajando con escuelas, liceos, museos, muchos de estos radicados en el interior del país, así como apoyando técnicamente a empresas públicas y privadas cuyas actividades tienen relación con las Geociencias.