Geoparque: Grutas del Palacio    

¿Qué es un Geoparque?

Un Geoparque es un territorio bien delimitado que incluye un patrimonio geológico particular así como aspectos arqueológicos, ecológicos de relevancia, históricos y/o culturales. Su importancia radica en que tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio, generalmente relacionado, entre otros, con el geoturismo. Además, tiene en cuenta los aspectos naturales y culturales de forma tal que incorpora de manera inclusiva a las comunidades locales, entidades públicas y privadas, con el objetivo final de apoyar el desarrollo económico sustentable de dicha área. El papel de la UNESCO es importante en el aumento de la conciencia pública sobre temas relacionados con el patrimonio geológico, así como un mayor reconocimiento internacional, promoviendo de esta manera un importante impacto político que permita integrar la conservación con el desarrollo económico y social sostenible. El Programa de la UNESCO de Geoparques encuentra sus bases en 1991 cuando la "Declaración de los Derechos de la Memoria de la Tierra". Sus objetivos son promover el patrimonio geológico para el público en general, la educación sobre temas geológicos, así como apoyar el desarrollo económico sostenible de los territorios parte de los geoparques en base al geoturismo.

  Grutas del palacio      

La propuesta de Geoparque Grutas del Palacio incluye un territorio de unos 2100 km2 que abarca el centro y norte del Departamento de Flores y una muy pequeña extensión del Departamento de Soriano.

Los geositios propuestos son

- Parque Bartolomé Hidalgo, afloramientos aluviales pérmicos
- Grutas del Palacio, afloramientos cretácicos, paleosuelos cenozoicos, cavernas
- Gabro y Granito Chamangá, afloramientos en bochas con pictografías rupestres, cantera de gabro abandonada
- Cerros Ojosmín, rocas metamórficas de grado medio
- Corredor de falla Villasboas en área granodiorítica, afloramientos en bochas
- Terrazas fluviales cuaternarias sobre costa del Lago Paso del Palmar, con restos indígenas
- Reserva de Fauna y Flora, Rodolfo Tálice, afloramientos graníticos en bochas
- Mar de piedras, Estancia San Martín del Yí, afloramientos graníticos en bochas, antigua explotación para confección de postes de piedra
- Marincho, cantera de balasto con hornblenditas Garland, en Paso Juan Pablo, dique de gabro sin explotar
- Paso de Lugo, secuencia metamórfica

   
 

Sistema de Áreas Protegidas

El pasado 21 de mayo, por decreto presidencial, Las Grutas del Palacio ingresaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de nuestro país, en la categoría de "Monumento Natural".

Más información


     
Galería de imágenes