Amniotas basales del Paleozoico superior

Responsable: Dra. Graciela Piñeiro

Inicio: Jueves 24 de Setiembre

Horario: Jueves de 11:30 a 15:30, salón T01

Salida de campo: 28, 29 y 30 de Noviembre

OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso está dirigido a estudiantes de postgrado y consiste de una introducción al origen y evolución de los primeros amniotas, surgidos durante el Carbonífero Superior en Laurasia, y de su radiación  en el supercontinente Pangea a comienzos del Pérmico. A través de los distintos módulos, el estudiante obtendrá una visión general de la anatomía y relaciones filogenéticas de estos primitivos tetrápodos, incluyendo taxones que están bien documentados en el registro fósil de Uruguay. Adicionalmente, se aplicarán conceptos sobre tafonomía, paleoecología y preservación excepcional de diferentes fósiles, así como también se analizarán hipótesis bioestratigráficas y paleobiogeográficas. Por último, se examinarán fenómenos evolutivos en comunidades de vertebrados continentales en relación al más importante evento conocido de extinción masiva, que se produjo hacia finales del Paleozoico. La parte práctica consistirá en el reconocimiento de fósiles de amniotas paleozoicos de Uruguay y de sus caracteres diagnósticos, así como también de un trabajo de campo en los depósitos que los contienen.

CONTENIDO DEL PROGRAMA
MODULO 1
.- Introducción a los Amniota. La transición Amphibia-Amniota. Los grupos de tetrápodos no amniotas filogenéticamente emparentados. La controversia en torno a los Diadectomorpha.  Características anatómicas generales de los amniotas más primitivos. Incorporaciones osteomorfológicas y funcionales ligadas a la independencia del medio acuático. Clasificación sistemática de Amniota. Los tres clados filogenéticamente reconocidos actualmente. 
MÓDULO 2
.- El clado Anápsida. Los Parareptiles, características generales y principales grupos: Procolophonoidea, Pareiasauridae, Milleretidae, Bolosauridae. La importancia de las ventanas temporales en la clasificación de los amniotas basales. El origen de las Tortugas y su relación con los parareptiles. La dicotomía Sauropsida-Synapsida en la base de Reptilia. Los Procolophonoidea de Uruguay y otras regiones de Gondwana. Consideraciones bioestratigráficas y paleobiogeográficas.
MÓDULO 3
.- El clado Diapsida. Los reptiles basales Captorhinomorpha, con especial énfasis en sus dos más importantes componentes; los Protorothyridae y los Captorhinidae y su relación con los Diapsida. Petrolacosaurus, el diápsido más primitivo. La discutida monofilia de los Diapsida y su relación con la reciente consideración de las tortugas como diápsidos aberrantes. Los diápsidos del Pérmico Superior y su presencia en Gondwana. Consideraciones bioestratigráficas y paleobiogeográficas.
MÓDULO 4
.- El clado Synapsida. Los representantes extintos Pelycosauria y Therapsida y sus descendientes actuales, los Mammalia. Características craneanas y postcraneanas involucradas en la transición Pelycosauria-Therapsida-Mammalia. Therapsidos avanzados sudamericanos y su relación con el origen de los mamíferos. Los Pelycosauria de Uruguay. La relevancia de su presencia en rocas que pueden contener el límite Permo-Triásico. La controversia en torno a caracteres diagnósticos del postcráneo. Análisis de hipótesis paleobiogeográficas que sustenten la presencia de Pelycosauria en Uruguay
MÓDULO 5
.- Los Mesosauridae. Características anatómicas y adaptaciones al medio acuático. Estudio comparativo de la morfología craneana y postcraneana de estos amniotas primitivos. Preservación excepcional de estructuras delicadas. El problema histórico de la clasificación de los mesosáuridos y los aportes que brindan los ejemplares hallados en Uruguay. Estudios filogenéticos recientes. Correspondencia bio y crono estratigráfica entre depósitos que contienen mesosáuridos y crustáceos Pygocephalomorpha  de Uruguay, Brasil y Africa del Sur. Inferencias paleobiológicas y paleoecológicas.
MÓDULO 6
.- La Extinción del P/T y sus efectos en las comunidades de tetrápodos continentales, con especial énfasis en los grupos de amniotas analizados en el curso. Uso de cladogramas calibrados en la detección de “gost lineages”. El efecto “signor lipps” y la condición incompleta del registro fósil.

CLASES PRÁCTICAS

Constarán de tres módulos.
Módulo 1.- Observación y estudio comparativo de materiales fósiles de Procolophonoidea y Mesosauridae provenientes de Uruguay.
Módulo 2
.- Salida de campo al Departamento de Cerro Largo para la observación in situ de los fósiles, y sus características taxonómicas, así como para analizar globalmente el contexto litoestratigráfico y sedimentario. (Se emplearán tres días completos, que incluyen traslado de ida y vuelta) 
Módulo 3
.- Diagramación y defensa oral de un pequeño proyecto de investigación sobre alguna de las temáticas ofrecidas en el curso. Para estos efectos se le proporcionará al estudiante una guía con los ítems que deberá incluir en la redacción del proyecto. El trabajo podrá ser individual o en grupos de no más de tres estudiantes. (1 clase de duración dependiente de la cantidad de estudiantes participantes del curso)
 
METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CURSO
Las clases se dictarán mediante presentaciones de diapositivas en formato Power-Point, las cuales estarán a disposición de los estudiantes, así como un repartido de apoyo que incluye los principales tópicos incluidos en el curso.

FORMAS DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL CURSO

Se deberá asistir al 75% de las clases teóricas y al 100% de las clases prácticas para salvar el curso. La aprobación del curso constará de la suma de los puntos obtenidos en la defensa del proyecto y de un examen escrito final que consistirá en 20 preguntas múltiple opción sobre los temas incluidos en los módulos teóricos y prácticos.